Fondos estructurales de los Fondos Europeos - europakofuntsak
Fondos estructurales
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DFA - 01 Refuerzo de la capacidad de respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19
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DFA - 6B Conservación y Recuperación Ambiental de Cauces Fluviales y Zona Húmedas de Álava
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Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones (CPSO) versión 5 (pdf)
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Programa operativo FEDER País Vasco 2014-2020, versión 3.2 (pdf)
"Una manera de hacer Europa"
Eje 1: Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial
Eje 2: Medio ambiente y prevención de riesgos
Ejes | Proyectos | Ayuda concedida | Plazo de ejecución |
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Eje 1: APOYO AL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS | Ayudas a empresas. Infraestructuras industriales. | 4.052.846 1.305.850 2.746.996 | 1994- 1999 |
Eje 2: PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE | Rehabilitación de canteras Saneamiento de aguas Depósitos alternativos de residuos | 1.563.676 307.779 920.215 | |
Eje 3: DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN | Centros Tecnológicos | 1.228.964 1.228.964 | |
Eje 4: DESARROLLO DE LA RED DE TRANSPORTE | Acondicionamiento de carreteras | 2.011.675 2.011.675 | |
Eje 6: ASISTENCIA TÉCNICA | Promoción del turismo | 283.841 283.841 | |
TOTAL | 9.141.002 |
Ejes | Proyectos | Ayuda concedida | Plazo de ejecución |
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Eje 1: APOYO AL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS | Ayudas a empresas. Centros de empresas. | 4.723.088 1.820.564 2.902.524 | 1994- 1996 |
Eje 2: PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE | Rehabilitación de canteras | 268.304 268.304 | |
Eje 3: DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN | Centros Tecnológicos | 644.515 644.515 | |
Eje 4: DESARROLLO DE LA RED DE TRANSPORTE | Acondicionamiento de carreteras | 3.330.818 3.330.818 | |
Eje 5: DESARROLLO LOCAL Y URBANO | Gestión y tratamiento de residuos Saneamiento de aguas | 2.227.036 758.014 1.469.022 | |
TOTAL |
Nombre del proyecto: Rehabilitación de los cuarteles de Flandes de Vitoria-Gasteiz
Descripción: Restauración y reforma interior de dos de los pabellones de los antiguos cuarteles del Regimiento de Flandes, localizados en Vitoria-Gasteiz, para su utilización universitaria como facultades de Filología, Geografía e Historia, y la Escuela de Trabajo Social respectivamente, ambas pertenecientes a la Universidad del País Vasco (Campus de Álava).
Las obras consistieron en un vaciado total del interior de los edificios, manteniendo y restaurándose las fachadas y construyendo una nueva estructura interna adaptada a la distribución que imponía el programa. La superficie total rehabilitada asciende a 5.836,82m2, construyéndose 59 aulas, 9 laboratorios y despachos. La capacidad es de 461 alumnos anuales, 98 personas como personal docente y 10 personas como personal administrativo.
Las obras fueron adjudicadas el 21 de marzo de 1995 y recepcionadas definitivamente el 14 de octubre de 1997.
Nombre del proyecto: Polígono de Arza
Descripción: El proyecto del Polígono de Arza responde a la necesidad de intervenir en el Valle de Ayala, principalmente en Llodio, debido al impacto negativo de la desindustrialización y crisis económica. El cierre de una de las principales empresas de la zona, ACENOR, S.A., filial del grupo SIDENOR perteneciente al sector siderúrgico.
La actuación emprendida comenzó con la negociación con la empresa para la obtención de los terrenos liberados por su cierre con el objetivo de construir un polígono industrial, como polo de atracción de nuevas inversiones y generar nuevos puestos de trabajo.
El polígono urbanizado cuenta con las siguientes características:
- Superficie total: 135.439 m2
- Nº de parcelas industriales privatizables: 5, con un total de 96.413m2.
- Una zona de uso público de 39.026m2, compuesta de jardines, viales y zonas de equipamientos social-comerciales y aparcamientos.
El polígono está equipado de servicios urbanísticos, entre los que cabe destacar:
- Red de saneamiento, (red de separativa de pluviales).
- Red de abastecimiento de agua.
- Red de energía eléctrica (baja tensión).
- Red telefonía - transmisión de datos.
- Red de gas.
Su comunicación con Vitoria – Gasteiz y Bilbao se hace por la carretera A-625 y la autopista A-68.
Nombre del proyecto: Abastecimiento de aguas de los polígonos industriales de Araia y Salvaetierra
Descripción: la construcción y ocupación de los polígonos de Araia y Salvatierra supuso un incremento de la demanda de suministro de agua potable. Para hacer frente a esta situación se acometieron tres actividades fundamentales:
1. Asistencia técnica para la redacción de un proyecto concesional de abastecimiento integral del nacedero de Araia.
2. Asistencia técnica para el estudio de alternativas del aprovechamiento integral dela Cuenca de Corroparri. 3. Sustitución de tuberías de abastecimiento de agua procedente del nacedero y contención y conducción de agua del río Zirauntza a la zona industrial de Araia. El objetivo era dotar de infraestructuras óptimas para el desarrollo económico del a zona.
Nombre del proyecto: Enlace con el polígono de Gojain.
Descripción: El polígono industrial de Gojain se encuentra situado junto a la carretera N-240, a 12 kms. De Vitoria-Gasteiz y 45 Kms. de Bilbao, aproximadamente. Constituye un importante enclave industrial con una pujanza que ha determinado una ocupación prácticamente total de las parcelas con un alto nivel de actividad, y consiguientemente, de vehículos industriales y de todo tipo. Sin embargo, junto a sus ventajas competitivas en cuanto a ubicación, servicios y precio del terreno, presentaba una vía de acceso insuficiente, peligrosa e incómoda. La intervención ha venido a solucionar esta carencia de una manera definitiva, al proporcionar un acceso a desnivel cómodo y seguro, que finaliza la dotación del polígono incrementando su nivel de servicio
Nombre del proyecto: Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Llodio
Descripción: El objeto de este proyecto es mejorar y garantizar el servicio de las aportaciones de las dosis de los diferentes reactivos necesarios para el tratamiento del agua con la que se abastece a los núcleos industriales y de población de Llodio.
Nombre del proyecto: ADAPT@
Iniciativa comunitaria: EQUAL
EJE 3. Adaptabilidad
Área 1. Apoyar la adaptabilidad de las empresas y/o los/las trabajadores/as
Descripción: Proyecto transnacional con el objetivo de difundir y mejorar la adaptabilidad de las empresas y trabajadores del territorio histórico de Álava a las Nuevas Tecnologías de la Sociedad de la Información y la Comunicación, así como a las Nuevas formas de Gestión empresarial, a través del diseño de actuaciones tendentes a:
- Experimentar medidas eficaces de adaptación a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Influir y concienciar al tejido socioeconómico de la provincia sobre la importancia del impacto de las TIC’s.
Para lograr estos objetivos, se ha desarrollado un programa de más de 90 acciones innovadoras a lo largo de aproximadamente 2 años de realización, encuadradas en seis áreas de trabajo:
1. Servicios dirigidos a empresas
2. Formación para trabajadores/as ocupados/as
3. Promoción de entornos eLearning
4. Nuevas tendencias y factores de cambio
5. Igualdad de oportunidades
6. Sensibilización y difusión
Fondo Social Europeo (FSE)
EJE 1. FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y MEJORA DE LA ADAPTABILIDAD DE TRABAJADORES/AS, EMPRESAS Y EMPRESARIOS/AS
Tema prioritario 62. Desarrollo de sistemas y estrategias de aprendizaje permanente en las empresas; formación y servicios destinados a los empleados para mejorar su capacidad de adaptación al cambio; fomento del espíritu empresarial y la innovación.
Proyecto 1: Acciones de promoción empresarial
Proyecto destinado a promover las iniciativas empresariales en el Territorio Histórico de Alava, mediante la colaboración con asociaciones de jóvenes y mujeres empresarias, y mediante la creación de un punto de asesoramiento e inicio de la tramitación.
Para más información:
EJE 2. FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
Tema prioritario 66. Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado Laboral
Proyecto 1: Aulas telemáticas en núcleos rurales
Proyecto destinado a posibilitar el acceso a los conocimientos sobre los nuevos sistemas de comunicación telemática y herramientas informáticas en el mundo rural, mediante aulas provistas de ordenadores con conexión a Internet, programas educativos, material de autoestudio, actividades formativas y tutorización para resolución de consultas.
Para más información: https://www.institutoeuropa.com
Tema prioritario 71. Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas, lucha contra la discriminación en el acceso y en la evolución en el mercado laboral y promover la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo.
Proyecto 1: Convenio con la Fundación Laboral San Prudencio
Programa integral enfocado a la reinserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género, dentro del cual se llevan a cabo actividades de orientación laboral, observatorio del mercado, charlas de sensibilización y formación ocupacional.
Para más información: https://www.fundacionsanprudencio.com/
Eje 1. Inserción y reinserción ocupacional de desempleados
Eje 2. Refuerzo de la capacidad empresarial
Eje 3. Refuerzo de la estabilidad de empleo
Eje 5. Refuerzo del potencial humano en investigación, ciencia y tecnología
Eje 6. Participación de las mujeres en el mercado de trabajo
Eje 7. Integración laboral de las personas con especiales dificultades
Eje 8. Fomento y apoyo a las iniciativas de desarrollo local
Ejes | Proyectos | Ayuda concedida | Plazo de ejecución |
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Eje 1: APOYO AL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS | Formación de ocupados Formación de activos Acciones de apoyo a la formación | 2.406.711 2.014.604 122.780 269.327 | 1997- 1999 |
Eje 3: DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN | Formación especializada | 732.214 732.214 | |
Eje 5: DESARROLLO LOCAL Y URBANO | Contratación técnicos en Cuadrillas Formación de colectivos desfavorecidos | 327.285 210.605 116.680 | |
TOTAL | 3.466.210 |
Ejes | Proyectos | Ayuda concedida | Plazo de ejecución |
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Eje 1: APOYO AL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS | Formación de ocupados | 1.137.954 1.137.954 | 1994- 1996 |
Eje 3: DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN | Formación de investigadores | 554.531 554.531 | |
Eje 5: DESARROLLO LOCAL Y URBANO | Formación de activos | 564.393 564.393 | |
TOTAL | 2.256.878 |
Ejes | Proyectos | Ayuda concedida | Plazo de ejecución |
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Eje 1: INTEGRACIÓN PROFESIONAL DE PERSONAS DESEMPLEADAS | Formación de ocupados Ayudas al empleo Asistencia técnica | 3.535.746 1.139.108 1.489.250 907.388 | 1994- 1999 |
Eje 2: INTEGRACIÓN PROFESIONAL DE JÓVENES | Formación educacional Formación ocupacional | 508.511 34.666 473.845 | |
Eje 3: INSERCIÓN DE PERSONAS EXPUESTAS A EXCLUSIÓN LABORAL | Formación ocupacional | 6.185.375 6.185.375 | |
TOTAL | 10.229.632 |
Fondos de cohesión
¿QUÉ ES EL FONDO DE COHESIÓN?
Es un instrumento complementario de los demás fondos de desarrollo comunitario en lo relacionado con el medio ambiente y las infraestructuras de transporte de interés común, a fin de fomentar la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros.
El Fondo de Cohesión financia hasta el 85% de los gastos subvencionables de proyectos de gran envergadura en el ámbito del medio ambiente y la infraestructura de transporte. Esta medida fortalece la cohesión y la solidaridad en el seno de la UE. Los países subvencionables son los Estados miembros menos prósperos de la Unión, cuyo producto interior bruto (PIB) per cápita es inferior al 90% de la media comunitaria.
Para saber más:
https://ec.europa.eu/regional_policy/thefunds/cohesion/index_es.cfm
PERIODO (2000-2006)
Entre 2004 y 2006, el presupuesto asignado al Fondo de Cohesión asciende a 15.900 millones de euros (precios de 2004). Más de la mitad de los fondos (8.4900 millones de euros) está reservada a los nuevos Estados miembros.
https://ec.europa.eu/regional_policy/archive/funds/procf/cf_es.htm
En síntesis, son los programas de ayudas de los que se vale la Política Regional de la Unión Europea para obtener sus fines, fundamentalmente reducir las diferencias regionales de desarrollo y fomentar la cohesión económica y social.
No son unas convocatorias de ayudas sino un instrumento de programación. Es decir, no subvencionan proyectos individualizados a asociaciones, empresas o ciudadanos, sino que establecen unos objetivos regionales y financian un conjunto estructurado de actuaciones de las administraciones públicas, recogidas en un documento de programación plurianual.
Los Fondos Estructurales :
- FEDER el Fondo Europeo de Desarrollo Regional contribuirá a la financiación de ayudas orientadas a reforzar la cohesión económica, social y territorial corrigiendo los principales desequilibrios regionales de la Unión a través del desarrollo sostenible y el ajuste estructural de las economías regionales, así como de la reconversión de las regiones industriales en declive y de las regiones con un retraso de desarrollo.
- FSE el Fondo Social Europeo promoverá unos niveles elevados de empleo y de calidad del empleo,mejorará el acceso al mercado laboral, fomentará la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores y facilitará su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible, propiciará un elevado nivel de educación y formación para todos y apoyará la transición de la educación al empleo entre los jóvenes, luchará contra la pobreza, auspiciará la inclusión social y fomentará la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, contribuyendo de esta forma a dar respuesta a las prioridades de la Unión en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.
- FEADER contribuirá a la estrategia Europa 2020 fomentando un desarrollo rural sostenible en toda la Unión como complemento de los demás instrumentos de la PAC, la política de cohesión y la política pesquera común. Contribuirá al desarrollo en la Unión de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador. También debe contribuir al desarrollo de los territorios rurales.
Para saber más: http://ec.europa.eu/regional_policy/es/funding/
Normativa aplicable
Periodo 2014-2020:
- Reglamento de disposiciones comunes: Reglamento (UE) n ° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 , por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n ° 1083/2006 del Consejo
- Reglamento del FEDER: Reglamento (UE) no 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1080/2006
- Reglamento del FSE: Reglamento (UE) no 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1081/2006 del Consejo
- Reglamento de la CTE: Reglamento (UE) no 1299/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones específicas relativas al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional al objetivo de cooperación territorial europea
- Reglamento de la AECT: Reglamento (UE) no 1302/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1082/2006 sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) en lo que se refiere a la clarificación, a la simplificación y a la mejora de la creación y el funcionamiento de tales agrupaciones
- Reglamento del Fondo de Cohesión: Reglamento (UE) no 1300/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo de Cohesión y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1084/2006
- Reglamento del Feader: Reglamento (UE) no 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1698/2005 del Consejo
Periodo 2007-2013
- Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.
- Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) 1083/2006, y para el Reglamento 1080/2006 del Parlamento y del Consejo.
- Reglamento (CE) 1080/2006 del Parlamento y del Consejo, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
- Reglamento (CE) 1081/2006 del Parlamento y del Consejo, relativo al Fondo Social Europeo.
- Reglamento (CE) 1084/2006 del Consejo, por el que se crea el Fondo de Cohesión.
Periodo 2000-2006
- Reglamento (CE) 1260/1999 del Consejo, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.
- Reglamento (CE) 1783/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
- Reglamento (CE) 1784/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Social Europeo.
- Reglamento (CE) 1159/2000 de la Comisión, sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales.
- Reglamento (CE) 448/2004 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1260/1999 en lo relativo a la financiación de gastos de operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales.
- Reglamento (CE) 438/2001 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento 1260/1999 en relación con los sistemas de gestión y control de las ayudas otorgadas con cargo a los Fondos Estructurales.