Medidas antifraude - Fondos Europeos - europakofuntsak
Plan de medidas antifraude
El artículo 6 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), determina que con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el artículo 22 del Reglamento (UE) 241/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, impone a España en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión como beneficiario de los fondos del MRR, toda entidad decisora o ejecutora que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un “Plan de medidas antifraude” que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
La Diputación Foral de Álava, como entidad ejecutora de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos NGEU) ha elaborado el Plan de Medidas Antifraude de la Diputación Foral de Álava, relativo a la gestión de los proyectos y subproyectos financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Consejo de Gobierno Foral del 6 de junio de 2023 ha aprobado el Código Ético y de Conducta del Personal de la Diputación Foral de Álava en relación con la gestión de fondos procedentes de la Unión Europea.
Asimismo, el Consejo de Gobierno Foral del 17 de mayo de 2022 ha aprobado una Declaración Institucional contra el Fraude con el objeto de manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.
Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a los fondos Next Generation EU
La Diputación Foral de Álava pone a disposición de la ciudadanía un procedimiento para la denuncia de sospechas de fraude o irregularidades en las actuaciones cofinanciadas por los fondos Next Generation EU en el periodo 2021-2026.
Estas denuncias podrán ser nominales o anónimas:
Las denuncias nominales podrán presentarse en:
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Registro General (presencial). Plaza de la Provincia, 5, 01001 Vitoria-Gasteiz
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Registro electrónico (telemático). Sede electrónica de DFA (buzón de quejas y sugerencias).
Las denuncias anónimas pueden realizarse mediante correo electrónico a la dirección asuntoseuropeos2@araba.eus.
En el caso de que no lo indique expresamente, la Diputación Foral de Álava enviará a la cuenta de correo remitente, la confirmación del registro de la denuncia, las conclusiones derivadas de su investigación y, si fuese necesario, las solicitudes de ampliación de información. En todo caso, y en la medida de lo posible, será necesario adjuntar toda la información objetiva disponible que soporte la sospecha de fraude denunciada.
Se considerará “fraude” a estos efectos, cualquier acto u omisión relacionado al uso o la presentación de declaraciones o documentos falsos, inexactos o incompletos, que tenga por efecto la malversación o la retención infundada de fondos o activos del presupuesto de la Unión o de presupuestos administrados por la Unión, o en su nombre; el incumplimiento de una obligación expresa de comunicar una información, que tenga el mismo efecto; el uso indebido de esos fondos o activos para fines distintos de los que motivaron su concesión inicial.
Independientemente de la posibilidad de que las denuncias sean anónimas o no la Diputación Foral de Álava asegurará el respeto a la confidencialidad, la protección de los datos personales y garantizará que la denuncia será tenida en cuenta y el denunciante no sufrirá ningún tipo de represalias por ello.